lunes, 24 de junio de 2013

Desertización

Incendio forestal en Sierra Mariola, 10 de junio 2013
lasprovincias.es
Se nos quema la sierra y no elijo quedarme en silencio. Toda ella con un valor que muchos no han interiorizado. Lo silenciado pide ser nombrado porque lo antiguo y lo nuevo tienen similitudes. Por estos lares siempre habrá un mirar que no profundiza.
Lo antiguo: Han pasado casi veinte años y recuerdo, como ayer, la humareda de aquel verano del noventa y dos. Salía del trabajo, desde el Hospital de San Juan, camino a casa dentro del coche, Oyendo a Enya, abrí la ventanilla sorprendida y la volví a cerrar pues era disputado el aire entre aquellas pavesas de química vegetal que volaban por encima de mi cabeza, y caían cenizas, se supo que de un bosque de por ahí por Benidorm más o menos, que nos daba la frondosidad del vivo verdor de otro pulmón alicantino que ahora se nos quemaba. Aquellas cenizas avisaban del desprecio de los que llegaban para quedarse, del uso del poder tan superficial e inmediato, de la pervivencia y glorificación megalómana de político monumental, que se iba a establecer institucionalmente, a la par de su codicia que todavía no han penado.
Lo nuevo: Aquí tenemos una fotografía reciente. Al abandono mayoritario de los cultivos tradicionales cercanos a nuestras sierras y del desinterés político por los pulmones verdes se suman los recortes criminales, porque criminal es recortarle a él, si, al medio en que vivimos,  naturaleza y futuro son inseparables, y si de esto hablamos, del futuro, hoy por hoy a quién le importa una pista de fórmula uno.
Y siguen sin penar.
Mientras tanto no puedo olvidarme de esta cita (de Verdaguer) que encontré en un libro de los que editaba la Caja de Ahorros Provincial, en Alicante, año 1987, realizado por el biólogo D. Carlos María Mansanet Terol, sobre incendios forestales en Alicante, que dice así en el prólogo:

 "De gom a gom quan s'omple l'espai de fumarella,
 i's fòn d'un cap al altre la serra de cremor,
sota'l mantell de flames que l'huracà flagella
la terra dolorida gemega com un cor".   Verdaguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario